miércoles

¿Por qué instalamos dispensers de preservativos gratuitos?



La información brindada por la Fundación Huésped en 2011 anunciaba que había aumentado el uso del preservativo : “9 de cada 10 chicos dicen que lo usaron en su primera vez; 7 de cada 10 aseguran que siempre se cuidan”. 
En nuestro caso, los resultados no fueron tan halagüeños. Se encuestaron un total de 449 adolescentes y jóvenes con edades entre 12 y 21 años. De ellos 211 eran varones y 238 mujeres. Las encuestas se realizaron en el Colegio Secundario N° 3, Escuela Industrial N° 7 y EDJA N° 14 de la localidad de Las Heras (Santa Cruz) entre marzo y abril de 2013.
Sólo la mitad de los adolescentes con actividad sexual consultados manifestaron usar preservativo “siempre”.
Si nos preguntamos por qué no se cuidan, las respuestas podrían ser:

  • Porque no saben cómo.
  • Porque saben cómo pero no pueden acceder a aquello que facilita el cuidado.
  • Porque aunque saben y podrían, no quieren. Es la actitud de jugar a la “ruleta rusa”, en la que muchas veces se privilegia la intensidad del instante en lugar de la duración de una vida placentera.
  • Porque creen, equivocadamente, estar cuidándose y no es así. Son los que creen que a ellos no les va a pasar porque no pertenecen a ningún “grupo de riesgo”. Son los que priorizan la “confianza” a la prevención.
Estos son los desafíos que tenemos por delante. Sabemos que la información dada de una vez no modifica pautas de conducta socialmente compartidas, ni transforma creencias de una vez y para siempre. Se requiere intervenciones sostenidas en el tiempo.
Para facilitar el acceso, hemos instalado recientemente dos nuevos dispensers de preservativos gratuitos: en Mojito Pub y en el Área del Joven y recuperamos el que estaba instalado en el Complejo
deportivo Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario