sábado

Hospicom acercó la prevención a la Fiesta del Estudiante y a los festejos de la Primavera

En la Fiesta del Estudiante instalamos un stand para informar, entregar preservativos y folletos y explicar el uso correcto del preservativo

En los festejos del Día de la Primavera desfilamos junto con las murgas con la consigna “el preservativo ahuyenta los miedos”. Nuestros disfraces fueron un gran atractivo para los chicos que querían tomarse fotos con ellos. En el transcurso del desfile entregamos a los espectadores preservativos y folletos.

miércoles

¿Por qué apoyamos la Educación Sexual de los niños y adolescentes de Las Heras?


En la encuesta que realizamos a principios de este año, una amplia mayoría de adolescentes (casi un 70 %) manifiesta haber recibido información sobre sexualidad principalmente de la familia y de la escuela.
El sexo es un hecho biológico, pero la sexualidad, hacerse varón , hacerse mujer, es un proceso que se construye a lo largo de la vida y en el que inciden los aprendizajes dentro de la familia y las distintas instituciones donde transita el niño y adolescente. A estos se agregan vivencias e información que proveen los medios masivos de comunicación y las charlas y juegos de los amigos.
Consideramos muy importante que nuestros adolescentes hayan recibido información por parte de sus familias y escuelas. Sin embargo debemos reconocer que en muchos casos la información se limita a lo anatómico y fisiológico. La Educación Sexual integral no es sólo “hablar de relaciones sexuales”. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a los demás, siempre teniendo en cuenta los derechos de las personas.



¿Por qué instalamos dispensers de preservativos gratuitos?



La información brindada por la Fundación Huésped en 2011 anunciaba que había aumentado el uso del preservativo : “9 de cada 10 chicos dicen que lo usaron en su primera vez; 7 de cada 10 aseguran que siempre se cuidan”. 
En nuestro caso, los resultados no fueron tan halagüeños. Se encuestaron un total de 449 adolescentes y jóvenes con edades entre 12 y 21 años. De ellos 211 eran varones y 238 mujeres. Las encuestas se realizaron en el Colegio Secundario N° 3, Escuela Industrial N° 7 y EDJA N° 14 de la localidad de Las Heras (Santa Cruz) entre marzo y abril de 2013.
Sólo la mitad de los adolescentes con actividad sexual consultados manifestaron usar preservativo “siempre”.
Si nos preguntamos por qué no se cuidan, las respuestas podrían ser:

  • Porque no saben cómo.
  • Porque saben cómo pero no pueden acceder a aquello que facilita el cuidado.
  • Porque aunque saben y podrían, no quieren. Es la actitud de jugar a la “ruleta rusa”, en la que muchas veces se privilegia la intensidad del instante en lugar de la duración de una vida placentera.
  • Porque creen, equivocadamente, estar cuidándose y no es así. Son los que creen que a ellos no les va a pasar porque no pertenecen a ningún “grupo de riesgo”. Son los que priorizan la “confianza” a la prevención.
Estos son los desafíos que tenemos por delante. Sabemos que la información dada de una vez no modifica pautas de conducta socialmente compartidas, ni transforma creencias de una vez y para siempre. Se requiere intervenciones sostenidas en el tiempo.
Para facilitar el acceso, hemos instalado recientemente dos nuevos dispensers de preservativos gratuitos: en Mojito Pub y en el Área del Joven y recuperamos el que estaba instalado en el Complejo
deportivo Municipal.