viernes

Práctica Solidaria con Hospicom



Los alumnos de la Universidad Siglo 21 eligen la ONG Hospicom para completar la materia "práctica solidaria". Son los encargados de reponer preservativos en los dispensers y se capacitan para actuar como agentes multiplicadores en la comunidad de Las Heras

Nuestro proyecto 2015


Introducción

   Hoy puede considerarse que el SIDA pasó de ser una enfermedad mortal a tratarse de una infección crónica para aquellas personas que tienen acceso a la medicación. Sin embargo, se estima que el 30 % de las personas convivientes con el VIH desconocen su situación.
   Hospicom, a lo largo de estos nueve años, ha dedicado esfuerzos en promover la prevención y desterrar mitos referidos a esta enfermedad. Nos planteamos hoy si la comunidad de Las Heras es consciente de que todos somos vulnerables ante la infección del VIH y si conoce el empleo del tratamiento antirretroviral de alta eficacia que mejora la calidad de vida de las personas con infección por VIH.
   Para evaluar esta situación nos proponemos realizar una encuesta en la población adulta. Con los datos obtenidos planificaremos talleres y una campaña publicitaria, sin dejar de lado las actividades con adolescentes. Sumaremos también la re edición del programa radial “Honrar la VIHda”.

Objetivos
·         Recopilar información sobre el conocimiento que posee la población adulta de Las Heras sobre el testeo del VIH, el tratamiento antirretroviral y la existencia de otras ITG.
·         Sensibilizar sobre estas temáticas con talleres participativos.
·         Idear una campaña publicitaria

Instrumento para la encuesta


Hospicom es una ONG sin fines de lucro de la localidad de Las Heras que viene trabajando desde 2006 en la prevención del VIH SIDA y otras infecciones de transmisión genital. Ante el incremento de casos de VIH detectados en la localidad, trabajamos para frenar la transmisión del virus que a vos también te puede afectar. Necesitamos tu participación responsable. Gracias.

Edad: ………          Género: Femenino/masculino      Actividad:………………………………………… 
·         Sabías que algunas infecciones como el VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Gonorrea, Herpes, HPV (verrugas genitales), se transmiten a través de relaciones sexuales sin protección?                                 SI - NO
·         Te hiciste la prueba de VIH alguna vez?       SI - NO
·         Qué harías si te da positiva?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
·         Qué harías si te da negativa?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
·         Sabés como vive una persona con VIH?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
Actividades
·         Encuestar a 400 adultos de la localidad
·         Dictar 10 talleres para los encuestados
·         Analizar datos de la encuesta
·         Elaborar, con esos datos y la experiencia recogida, una campaña publicitaria.

Evaluación
·         Encuestas de opinión recogidas en los talleres
·         Comentarios sobre las actividades en nuestro blog y facebook.