Desde la ONG HOSPICOM realizamos un interesante y riguroso trabajo de investigación en Las Heras a raíz de reiteradas quejas que recibimos en las jornadas de capacitación que ofrecemos de manera gratuita desde hace cuatro años, donde los adolescentes y jóvenes de la localidad manifestaban que en el Hospital local no eran atendidos por ser menores y que debían estar acompañados por un adulto. Es de destacar que la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable establece claramente que a partir de los 14 años no es necesario que los adolescentes y jóvenes asistan acompañados por un mayor
Este estudio se realizó mediante una encuesta anónima en establecimientos educativos de la localidad a una muestra de 198 alumnos y alumnas de entre 14 y 18 años que representan a los distintos sectores socio económicos de Las Heras.
Algunos de los resultados de la investigación son verdaderamente alarmantes:
Respuestas a la pregunta ¿Alguna vez pediste ser atendido o asesorado por un profesional de la salud y NO te atendieron por ser menor o te pidieron que vuelvas con un adulto? N: 198
- El 42% de los jóvenes alguna vez pidió ser atendido o asesorado por un profesional de la salud y NO fue atendido por ser menor. Si se reduce la muestra a los estudiantes de las escuelas nocturnas este porcentaje se eleva al 56%.
- El 95% de los casos de vulneración del derecho a la salud de los adolescentes suceden en Las Heras en instalaciones o dependencias del Hospital Benigno Fernández.
A pesar de que la cantidad de jóvenes que tuvieron problemas a la hora de ser atendidos es muy importante, suponemos que el número es aún mayor ya que muchos de los encuestados que dijeron no haber tenido problemas para atenderse refieren que acuden acompañados a la consulta por un mayor.
El trabajo de investigación comprende datos cualitativos permitiéndole a los encuestados expresarse y relatar sus historias, algunas de ellas realmente graves que incluyen la negativa de entregar los medicamentos anticonceptivos de emergencia a una joven por no estar acompañada por un mayor.
El grupo HOSPICOM elevó un nota al Sr. Director del Hospital local para informarle de esta situación que, a nuestro entender, vulnera los derechos de adolescentes y jóvenes. Por otro lado informamos por nota al Sr. Intendente Municipal, a la Jefa de la Oficina de DDHH delegación Las Heras y a la Dirección de Protección Integral de derechos de niñ@s y adolescentes para que se tomen las medidas necesarias y correspondientes.
Es la intención del grupo HOSPICOM el lograr que nuestros adolescentes y jóvenes tengan garantizados sus derechos; que el acceso a la salud se torne algo cotidiano, sin dificultades y que los profesionales de la salud sean vistos como personas que están para orientar y ayudar. Tal vez de esta manera podamos ayudar a nuestros hijos para que puedan decidir, cuidar y valorar su cuerpo y disfrutar de su sexualidad.
Desde Hospicom invitamos a toda la comunidad a luchar de manera mancomunada para garantizar que los derechos de nuestros hijos sean conocidos y respetados.