domingo

HOSPICOM en el día mundial de la Lucha contra el SIDA

El día 1º de diciembre HOSPICOM invita a toda la comunidad de Las Heras a sumarse a las actividades que estamos organizando para conmemorar el día mundial de la lucha contra el SIDA.
Este año vamos a realizar un evento con entrada libre y gratuita en el quincho del complejo municipal a partir de las 19:00, en el que proyectaremos ”YESTERDAY” una película del director Darrell James Roodt rodada íntegramente en KwaZulu-Natal que aborda la problemática del VIH-SIDA en Sudáfrica. Creemos que es una obra hermosa y muy rica para el debate ya que, más allá de las diferencias entre nuestra realidad y la de Sudáfrica, la película aborda aspectos humanos que nos llegan hasta el alma.
Durante este evento realizaremos, entre otras actividades, un reconocimiento a las personas que durante el año colaboraron con HOSPICOM y se participaron de nuestras campañas de prevención.

¡Los esperamos!

sábado

Spots de HOSPICOM



Uso de preservativo y sexo oral

Hospicom realizó mediante este espacio en internet una encuesta anónima acerca del uso de preservativo durante el sexo oral.
Debido a las limitaciones técnicas del método utilizado los resultados no tienen valor científico y se puede discutir acerca de su capacidad para realizar inferencias pero no dejan de ser de suma importancia y muy interesantes. Del total de visitantes del sitio que votaron, el 35% dijo no practicar sexo oral. Sólo el 1% utiliza siempre preservativo y el mismo porcentaje los utiliza “a veces”. El 52% de los encuestados manifestó no cuidarse con preservativo durante el sexo oral. Si excluimos del análisis a las personas que no practican el sexo oral, obtenemos como resultado que el 82% de las personas que lo practican NO utilizan preservativo y que solamente el 9% lo utiliza siempre. Estos datos respaldan nuestra intención de trabajar con jóvenes en la prevención de posibles infecciones de transmisión genital por vía del sexo oral, dándole un sustento un tanto más sólido a la impresión que tenemos después de un intenso trabajo en estas temáticas.

Hospicom con los jóvenes y el deporte

El sábado 14 de noviembre se realizó un importante evento deportivo en el complejo 11 de julio que convocó a más de 200 adolescentes y jóvenes de diversas localidades para una competencia de natación. El grupo HOSPICOM no podía dejar pasar una oportunidad como esta para llegar con el mensaje de la prevención del VIH- SIDA y las ITG, así que montamos un Stand en el que se repartieron preservativos, folletos, se enseñó el uso correcto del preservativo y se proyectaron los spots televisivos que grabamos con personalidades de la localidad.


1ª Campaña televisiva de HOSPICOM

En noviembre de este año comenzamos con una novedosa campaña de prevención televisiva, primera en nuestra localidad, con la particularidad de que los mensajes acerca de VIH- SIDA, ITG son llevados a cada hogar a través de la voz de actores sociales y personalidades de Las Heras.
En la actualidad se encuentran rotando en la programación del Canal 3 de nuestra localidad gracias a la desinteresada colaboración del Sr. Ángel Hamer, quien colaboró con nuestra ONG desde sus inicios, a quien nuevamente agradecemos por su apoyo y compromiso.
Los mensajes intentan reforzar el uso correcto del preservativo; hablar acerca del riesgo de transmisión de infecciones; informar acerca de los lugares de expendio gratuito de preservativos; alcohol y drogas y VIH-SIDA; hablar sobre los derechos de los adolescentes, jóvenes y mujeres; informar acerca de la importancia del test del VIH, y otros temas siempre ligados al VIH-SIDA y las ITG.
El diseño, grabación y edición de los spots fue realizado por los miembros de HOSPICOM y contamos con la participación de, entre otros, el intendente municipal Teodoro Camino; la rectora del Polimodal Dolly Gallo; la Concejal Graciela Artiles y la Dra. Nancy Blanco por el Hospital, entre otras importantes personalidades que NO LES VAMOS A ADELANTAR…. así esperan a que salgan cada semana por la televisión.
Por otro lado, vamos a subir semanalmente alguno de los spots a este Blog para que puedan descargarlos, compartirlos y comentarlos.
Esta campaña se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre en el marco de las actividades por el día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

1er Dispenser de Preservativos Gratuitos en la loclaidad de HOSPICOM


el grupo HOSPICOM instaló el primer dispenser gratuito de preservativos de la comunidad, el que fue ubicado estratégicamente en el Complejo Municipal 11 de Julio debido a que es el lugar que mayor cantidad de adolescentes y jóvenes concentra en nuestra localidad.En el acto de fijar el dispenser en la pared nos acompañaron muchos de los Promotores de Salud formados por HOSPICOM que asisten a la EDJA Osche Aike

Capacitación de Promotores de Salud

Durante el mes de Septiembre el grupo HOSPICOM realizó un curso de capacitación y formación para los adolescentes y jóvenes de la EDJA nº 14 OSCHEN AIKE, pensado para insertarlos en futuras campañas. El objetivo principal del curso fue desarrollar ven los promotores de salud habilidades y recursos personales que los hagan menos vulnerables frente a las situaciones de riesgo en las relaciones sexuales y más responsables frente a su proyecto de vida y su entorno, transmitiendo su experiencia a sus pares y a la comunidad en general. En esta ocasión el trabajo de formación hizo principal hincapié en el sexo oral sin protección, apuntando a la próxima campaña de prevención de HOSPICOM denominada “de boca en boca”, la que comentaremos más adelante en este Blog.
Agradecemos a los directivos y docentes por su colaboración para la realización de este curso, así como también agradecemos a todos los chicos y chicas que participaron y demostraron su interés por las actividades que realizamos.